Russian flagEnglish flagGerman flagFrench flagSpanish flagHebrew flagUkrainian flag
Entrar | Registrarse | Contacto

Merkel, Medvédev y "Blue Light"

AUTOR: Boris Nemirovsky | 17 de noviembre 2011

Europa / Europa , Rusia / Rusia

08 de noviembre, en la pequeña ciudad alemana de Lubmin, ha inaugurado unos pocos miles de metros cúbicos de gas en el gasoducto ruso-europea "Nord Stream". Asistieron a la ceremonia, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitry Medvedev sonrisas oficial brilló, pero en realidad este evento es percibido en Europa está lejos de ser único.

Tan cierto: después de ocho años de planificación, ambientalistas protestas, disputas con los países bálticos, los trabajos de instalación, intercalados con demandas, costos, alcanza el 7,6 millones de euros, lo que podemos decir: gasoducto submarino más grande del mundo de gas "Nord Stream" entró en vigor . Después de que el gas de "purga" técnico, que comenzó hace un par de meses, la puesta en marcha solemne alemán Lubmin de la primera tubería, causó en Europa debate tan acalorado, no disminuido hasta nuestros días.

Política, bajo la presión de gas

En primer oleoducto directamente vinculado a Rusia con Alemania - y resultó que antes de gas notorio "pipe" en Europa tuvo numerosos problemas políticos brotan. En primer lugar - los países de tránsito tradicionales, procedentes de Polonia, cuyos líderes, tanto en el pasado y el presente, están seriamente preocupados por la pérdida de muchos miles de millones de euros debido al hecho de que el "Nord Stream" podrá renunciar a su "pipe" de tránsito, y para Ucrania, cuyo sistema de transmisión no una, ni dos veces ya convertido en un verdadero obstáculo y causa de numerosas "guerras del gas". La primera rama del "Nord Stream" está diseñado para transportar 27500000000 metros cúbicos de gas ruso - esto corresponde a una cuarta parte de la demanda anual de Alemania. La segunda rama con aproximadamente el mismo rendimiento debe entrar en funcionamiento el próximo año. Sin embargo, este gas se consumen no sólo Alemania, sino también en Francia y los Países Bajos, y un número de países europeos - en general, el gas del "Nord Stream" debería llegar a unos 26 millones de los llamados "usuarios finales" de toda Europa Central. Alemania, sin embargo, su número es único, ya que ahora se asume el papel de tránsito más grande de Europa de "Gazprom" - el papel sigue siendo interpretado por otra.

Así que no es sorprendente que la canciller alemana, Angela Merkel, se ha convertido en una especie de "estrella", celebrada en Lubmin acto solemne - no sólo en la amante derecho, sino también representantes de la ley del país, de repente se convirtió en un distribuidor europeo de gas ruso. Transmisión (lo que ocurre con muy poca frecuencia con ella), Merkel "Ocho Manos" con Dmitry Medvedev y el primer ministro francés, Francois Fillon, y su homólogo holandés, Mark Rutte, desenrosca la válvula de gas "Nord Stream" y, a continuación, anunció que este proyecto es un ejemplo de fructífera cooperación entre Rusia y la Unión Europea. Según ella, él demostró que la energía de los dos lados en un estado con toda la responsabilidad para implementar proyectos complejos. "Estos 1.224 kilometros de tuberías previstas en el fondo del Mar Báltico, serán una importante contribución a la seguridad del suministro energético de Europa - dijo el canciller, -" Nord Stream "beneficioso para ambos países compradores de gas ruso, y Rusia." Bueno, dada la composición de los accionistas de esta preocupación, se puede decir que tiene toda la razón: la mayoría de las acciones son propiedad de "Gazprom", por lo que la principal fuente de ingresos de la explotación de la nueva tubería, naturalmente, recibir la parte rusa, pero las empresas europeas no se quedan atrás: en consorcio formado alemana E.ON-Ruhrgas, Wintershall (filial de BASF), y el francés GDF Suez y la holandesa Gasunie.

A su vez, el presidente ruso también fue generoso en sus elogios y alabanzas, mientras dando a entender claramente que dijo Angela Merkel beneficio a Rusia tan pronto como sea posible se debería ampliar, no sólo en lo económico sino también la dimensión política. Dijo que "una nueva página en la historia de la colaboración ruso-europeo", que se inauguró el "Nord Stream", y que su puesta en servicio - un evento simbólico. Rusia, el presidente Medvedev subrayó, siempre cumple escrupulosamente con sus obligaciones en las transacciones de energía. Al mismo tiempo, recordó que los intereses rusos en general, no sólo cubren el envío a Europa tal vez más gas, pero también para tener acceso a su red de distribución. Medvedev expresó su esperanza de que este proceso ya no se carga con "obstáculos innecesarios". Al mismo tiempo, expresó "en el espacio" nueva idea acerca de lo que es una buena idea para introducir la UE y Rusia el régimen sin visados, la casualidad de que los europeos se encuentran ahora con tanta fuerza "enganchado" del gas ruso.

Actualmente "Gazprom" está estudiando la creación de una empresa conjunta con el grupo energético alemán RWE, que debe hacer la operación de las centrales en Alemania, el Reino Unido y los países del Benelux. Declaraciones adelantadas de intenciones, sin embargo, se presenta como autoridades europeas siguen considerando el monopolio de gas ruso, y no como una amenaza para el mercado europeo - que dicen, no sólo acerca de la excesiva dependencia de un solo proveedor, sino también que Rusia, después de haber obtenido una influencia tan importante en este segmento estratégico del mercado, puede utilizarlo como palanca para lograr fines puramente políticos - y no podemos decir que el Kremlin en el pasado reciente no hizo uso de una palanca como en las relaciones con Ucrania y Bielorrusia. Incluso sin el "Nord Stream" Rusia es el mayor proveedor de gas natural, no sólo en Alemania sino en toda Europa - que representa alrededor de un tercio de los volúmenes suministrados fuera del gas de la UE. Los europeos, preocupados por esta situación desde hace muchos años, por lo que tratan de diversificar sus proveedores - sin embargo, los proyectos en tramitación están desarrollando para producir gas de otros países aún no han alcanzado ningún nivel real de desarrollo. Al mismo Centro "Nabucco", tal como la conocemos - el problema detrás del problema, tanto económico como político.

Más de gases - Los precios son más altos?

Curiosamente, para el muy notorio hecho Europea consumidor final puesta en servicio "Nord Stream", de hecho, absolutamente nada cambia - y, en cualquier caso, ni medio centavo no reducir los precios, lo que él tiene que pagar por la "luz azul" en su casa. Preocupaciones como RWE y E.ON han celebrado el contrato con Rusia para el suministro de gas, calculado en parte por más de 30 años y vinculado a los precios del petróleo. Miembro de la Junta "Ruhrgas" Hans-Peter Floren utilizado en festival de Lubmin insinuar el hecho de que estos contratos sería bueno hacer poelastichnee. "Nosotros, por supuesto, vamos a continuar con la ejecución de nuestro compromiso a largo plazo -, dijo en su discurso -, pero nuestra asociación debe basarse en una nueva fundación en lo que respecta a los precios - que debe tener en cuenta las condiciones de mercado modernas cambiado en serio."

En otras palabras, los empresarios alemanes están tratando de reducir el precio final del gas ruso. De lo contrario, como E.ON, RWE y se encuentran en una situación muy incómoda: cuando todavía están pagando altos precios mayoristas del gas "Gazprom", sus propios clientes requieren reducción de los precios al por menor debido al aumento de la oferta en serio en el mercado del gas Europa. Hace un par de años, por ejemplo, el mismo mercado energético alemán había liberalizado significativamente, y ahora por el favor de los consumidores alemanes son capaces de luchar no sólo los locales "gigantes de la energía", sino también a sus competidores extranjeros. Sin embargo, aunque esto es sólo una teoría, como la energía alemana todavía aferrarse mercado local bajo su control - con tanta fuerza que el Comité Antimonopolio de Alemania incluso les sospecha de colusión ilegal en este sentido.

Los expertos dicen que en la situación actual en el mercado europeo del gas es que los consumidores no deben esperar que los precios más bajos. Por otra parte - según los cálculos de, por ejemplo, una firma de consultoría AT Kearney, el precio del gas se elevará de manera significativa - hasta 2014, "luz azul" tendrá un costo 40% más caro. Sin embargo, a continuación, en 2015, la misma compañía pronostica un fuerte descenso en los precios del gas - hasta un 60% "abajo". Esto no es sólo en relación con el precio del petróleo, pero con dos factores de fijación de precios importantes: disminución en el consumo industrial de gas natural en Europa (las empresas europeas el despliegue en la utilización masiva de ahorro de energía y tecnologías alternativas), así como la tecnología de la producción de los denominados "shale gas "Las reservas todavía son considerados como inútiles a causa de la imposibilidad de su desarrollo. Esta tecnología, según los expertos, estará totalmente comunicado "a la mente" después de un máximo de tres años, después de lo cual puede ser utilizado a escala industrial. Es de destacar que en este caso los "gigantes de gas" pueden llegar a ser de repente el país cuyo destino todavía tenía la suerte poco envidiable de "cien por ciento de los consumidores" de gas de Rusia - Ucrania y Polonia. Es en estos países son los más grandes de Europa, las reservas de gas de esquisto, que la UE puede ser suficiente para los centenares de años. Por lo tanto, dicen los expertos, a partir de 2015 en el mercado europeo debe haber situación superabundancia de gas - una situación que puede afectar también en el "Nord Stream", que puede ser subutilizada. Se asume que la tubería bajo este escenario no suministrará gas adicional a Europa, y sólo serviría como una ruta alternativa, sin pasar por los países de tránsito tradicionales. Pero hasta entonces, como dicen, todavía tenemos que soportar.

Комментариев… Добавить Комментарий } {0 comentarios ... Agregar comentario }